¿Qué son las finanzas… personales? - IUDÚ

¿Qué son las finanzas… personales?

Ciberseguridad: ¿qué es y cómo funciona?
19/05/2020
Cómo organizar tus gastos para ahorrar más
04/06/2020
Seguramente escuchaste hablar de las finanzas, en general. Pero, ¿sabés a qué nos referimos cuando hablamos de finanzas personales?

Dentro del mundo de las finanzas podemos encontrar distintos tipos: personales, familiares, públicas, corporativas, internacionales. En esta nota te vamos a contar acerca de las finanzas con las que te manejas en el día a día, que son las personales (incluimos también las familiares… que muchas veces van de la mano).

Generalmente hablar de finanzas es, ni más ni menos, hablar de la administración del capital. Entonces, cuando hablamos de finanzas personales nos referimos a cómo gestionar de manera efectiva todo lo que entra o sale de tu bolsillo y el de tu familia. Y cuando decimos “todo”, no nos referimos sólo al dinero, sino que también a los recursos financieros con los que podés contar (como créditos, cajas de ahorro, pensiones, etcétera).

Planificar, tu mejor aliado

Las estrategias que tengas para sacarle mayor provecho o rentabilidad a tu patrimonio también son parte de tus finanzas. Acá es cuando entra en juego la planificación financiera, esto es definir cómo gastar lo que vas a gastar para alcanzar un objetivo. Lo podés hacer a mano, claro, pero también hay muchas apps que te pueden ayudar a organizar lo que entra y lo que sale de tu billetera. Tener tus cuentas en orden te van a llevar a tener unas finanzas saludables, administrando con criterio tus ingresos y tus gastos.

Te compartimos algunos tips para alcanzar esta meta (que suena mucho más difícil de lo que es):

  1. Hacé un presupuesto mensual: una vez que distingas los gastos fijos de los variables vas a ver cuál es tu capacidad de ahorro y establecer un límite para tus gastos innecesarios. Hay muchas apps que te pueden ayudar a organizar tu presupuesto: Budy, Spendee, Monefy, SettleApp, y muchas más. Algunas tienen la opción de finanzas grupales, muy útil si dividís los gastos dentro de tu hogar. Buscá la que más se ajusta a tus necesidades y empezá a usarla!
  2. ¡Ahorrá!: Definí un monto de ahorro, aunque sea pequeño, y tratá de ir aumentándolo mes a mes. De esta forma, el incremento será progresivo y lograrás desarrollar el hábito del ahorro. Con nuestra app, podés discriminar tus gastos por rubro y así saber dónde estás gastando. De esta forma, visualizando los gastos, vas a poder ver dónde ajustar para ahorrar más. 
  3. Si tarjeteás, hacelo con cuidado: es importante que definas tu capacidad de endeudamiento. Si vas a pagar demasiado con la tarjeta y eso va a implicar que tengas que hacer el pago mínimo durante varios meses seguidos, pensalo dos (o tres, o cuatro) veces.  
  4. Si no lo necesitás, no lo compres: ir al supermercado con hambre es el mejor ejemplo de las cosas innecesarias que podemos llegar a comprar por impulso. No está mal darse un gusto, pero identificá qué es un deseo y qué es una necesidad. Si estás buscando ahorrar, comprá solo lo necesario.
  5. Compará precios: en un producto puede ser irrelevante, pero en la compra total de un mes, te puede hacer la diferencia. ¡No subestimes este tipo de ahorro! Hay varias plataformas para comparar precios y elegir el que más te convenga: baratometro.com.ar, muyshopper.com, shopmania.com.ar o comparacity.com. 
  6. Aprovechá las promos! Las tarjetas de crédito tienen muchas promociones en distintos rubros, y distintos días. Quizás debas separar tus compras, pero hacer un buen uso de estas promociones es una buena manera de ahorrar en el mes.
  7. Animate a invertir: no tiene que ser una inversión muy jugada. Los fondos comunes de inversión, las cuentas corrientes remuneradas, son opciones para hacer trabajar tu plata sin riesgos. 

Poné en práctica estos consejos y empezá a sentir los beneficios de tener unas finanzas saludables. 

19/05/2020
Ciberseguridad: ¿qué es y cómo funciona?
Con las nuevas tecnologías aparecen nuevos peligros. Te contamos qué es la ciberseguridad, por qué es importante y qué tenés que saber para navegar de manera […]
19/05/2020
Cuáles son los requisitos para sacar un préstamo personal
Aunque pueden variar en cada caso, hay ciertos requisitos que tenés que tener en cuenta si estás pensando en solicitar un préstamo personal.  Los préstamos personales […]
19/05/2020
¿Qué son las finanzas… personales?
Seguramente escuchaste hablar de las finanzas, en general. Pero, ¿sabés a qué nos referimos cuando hablamos de finanzas personales? Dentro del mundo de las finanzas podemos […]
Descargá la app