¿Por qué es importante pagar a tiempo la tarjeta de crédito? - IUDÚ

¿Por qué es importante pagar a tiempo la tarjeta de crédito?

¿Cómo usar tu tarjeta de crédito de manera inteligente?
19/05/2020
8 tips para ahorrar en tus vacaciones
01/09/2021
La tarjeta de crédito no es una extensión de nuestro capital y tampoco es “tu plata en otro formato”. Usar la tarjeta se parece más a tener una deuda. En esta nota te contamos por qué es importante ordenar tus finanzas y, sobre todo, tus deudas.

Cierre y vencimiento, ¿es lo mismo?

Hay dos fechas en el resumen de tu tarjeta que son importantes: la fecha de cierre (cuando se “cierra” el registro de tus compras, es decir, que todos los gastos realizados después de ese día te van a llegar en el resumen del mes siguiente) y la fecha de vencimiento (la fecha máxima en la que podés pagar tu saldo), que siempre es posterior a la fecha de cierre. Los pagos realizados después de la fecha de vencimiento, generan intereses (un porcentaje de acuerdo a la cantidad de días que te atrases en el pago), por lo que es importante pagar a tiempo. 

Para manejar tus finanzas correctamente hace falta, sobre todo, una buena organización. Como te contamos en otras notas, a la hora de sacar un préstamo, las entidades tienen en cuenta tu historial crediticio. Para que sea bueno, no podés tener deudas. Y no pagar a tiempo tu tarjeta es una forma de “manchar” tu historial. Por eso es importante ordenar tus deudas, tanto como tus ingresos.

En el resumen de la tarjeta vas a ver dos montos bien identificados: el total y -el famoso- pago mínimo. Para estar al día (y no endeudarte) tenés que pagar, por lo menos, el pago mínimo. ¿Es una alternativa? Claro. ¿Es lo que te conviene? No, y vamos a ver por qué.

No pagues mañana lo que podés pagar hoy

El pago mínimo es un monto que el banco o la entidad que te otorga la tarjeta requiere que pagues para mantener tu crédito vigente y no entrar en mora. Representa, aproximadamente, el 5% del total de tu deuda y el resto son impuestos (costos administrativos, intereses de financiación, comisiones, etc.). Por lo tanto, es más lo que estás pagando de gastos fijos, que lo que estás ayudando a reducir tu deuda. Si tenés un consumo muy grande con la tarjeta de crédito, podés estar décadas para cancelar el monto total pagando el mínimo. Recurrir a esta opción de vez en cuando no está mal, pero no te recomendamos usarlo como una modalidad frecuente porque, a menor pago, mayor dolor de cabeza. 

Si no lográs cubrir el total de consumos de tu tarjeta, hacé el esfuerzo de pagar, aunque sea, un poco más que el mínimo. De esta forma vas a reducir el porcentaje de intereses que van a impactar en tu resumen del próximo mes. Para que tu sueldo rinda más es importantes controlar lo que gastás, pero también lo que debés. Ordenar tus deudas, también es ordenar tus finanzas.

19/05/2020
¿Qué son las finanzas… personales?
Seguramente escuchaste hablar de las finanzas, en general. Pero, ¿sabés a qué nos referimos cuando hablamos de finanzas personales? Dentro del mundo de las finanzas podemos […]
19/05/2020
Finanzas sustentables: ¿qué son y por qué valen la pena?
Si estás por emprender, te contamos por qué es necesario cambiar la mirada, qué son las finanzas sustentables y cómo las empresas de triple impacto pueden […]
04/06/2020
Cómo organizar tus gastos para ahorrar más
Ahorrar en una economía con inflación ¡es posible!  Algunos datos para que te organices y empieces a ahorrar hoy. Antes de ayudarte a organizar tus gastos, […]
Descargá la app