Finanzas sustentables: ¿qué son y por qué valen la pena? - IUDÚ

Finanzas sustentables: ¿qué son y por qué valen la pena?

Ciberseguridad: ¿qué es y cómo funciona?
19/05/2020
Cómo organizar tus gastos para ahorrar más
04/06/2020
Si estás por emprender, te contamos por qué es necesario cambiar la mirada, qué son las finanzas sustentables y cómo las empresas de triple impacto pueden ayudar a lograr ese giro que estamos buscando.

Hace rato que escuchamos que “esto no da para más”, y es verdad. El mundo en el que vivimos no es el mismo que hace veinte o treinta años. Y nuevos momentos, implican nuevos desafíos. Así como muchas industrias se fueron ajustando a estándares de sustentabilidad, las finanzas no se quedan atrás. Es hora de pensar cómo balancear todos los aspectos en los que impactan las empresas: económico, social y ambiental. Sean grandes empresas, PyMEs o pequeños emprendimientos, todas pueden mejorar.

Bonos verdes

Algunas entidades bancarias se propusieron, en los últimos años, otorgar créditos especiales o emitir “bonos verdes” con el fin de financiar proyectos que busquen mitigar los efectos del calentamiento global y de promover una mayor responsabilidad ambiental (por ejemplo, proyectos de energías renovables, cuidado de los recursos naturales, gestión sostenible del uso de la tierra, prevención de la contaminación, entre otros). Esto demuestra el interés de grandes entidades como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo a la hora de frenar el cambio climático.

Estos proyectos financiados por bonos verdes resultan un poco ambiciosos y están lejos de ser un “emprendimiento”. Sin embargo, podés soñar en grande y emprender con los mismos principios de las grandes empresas.

Triple impacto, tres aspectos para emprender de manera responsable

Las empresas de triple impacto son aquellas que ya no solo buscan generar ganancias, sino también generar impacto social e impacto ambiental. Son empresas que entienden que el beneficio no solo se mide por los ingresos generados, sino también por el bienestar de la comunidad y el medio ambiente donde se encuentran.

Esta visión circular, donde cada uno de estos tres aspectos tienen la misma importancia, es la que define a la gestión de una empresa como sustentable.

El impacto social está relacionado con un correcto equilibrio entre la vida personal y laboral de los empleados, la promoción de la igualdad entre ellos y prácticas comerciales justas con clientes y proveedores, entre otros aspectos. Además, estas empresas deben prestar atención a los problemas que se presenten en su comunidad y tratar de encontrar soluciones.

El impacto ambiental supone que el proceso de producción o los procesos por los que pasa un servicio deben ser de fuentes responsables, amigables con el medio ambiente y que busquen reducir su huella de carbono. Esto no solo se debe dar en la empresa, sino también en su cadena de producción. También se busca aumentar la eficacia del consumo energético y un uso responsable de todos los recursos.

Por último, aunque parezca el aspecto más obvio, la empresa buscará ganar dinero. Sin embargo, la mirada con que se busca este fin, es otra. Entonces, ya no importa ganar “plata” a toda cosa, sino también ganar en calidad de vida (reflejada en cuidar el medio ambiente y la sociedad en la que vivimos).

Vos como emprendedor, también podés pensar tu proyecto desde el triple impacto.

19/05/2020
Finanzas sustentables: ¿qué son y por qué valen la pena?
Si estás por emprender, te contamos por qué es necesario cambiar la mirada, qué son las finanzas sustentables y cómo las empresas de triple impacto pueden […]
04/06/2020
Cómo organizar tus gastos para ahorrar más
Ahorrar en una economía con inflación ¡es posible!  Algunos datos para que te organices y empieces a ahorrar hoy. Antes de ayudarte a organizar tus gastos, […]
04/06/2020
Emociones y economía personal: nunca salgas a comprar triste
¿Alguna vez te compraste algo y te hizo sentir mejor? ¿Nunca tuviste un día complicado que se solucionó yendo al shopping o al kiosco? Eso que […]
Descargá la app