Educación Financiera a temprana edad - IUDÚ

Educación Financiera a temprana edad

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La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico junto con UNICEF coinciden en la importancia de la educación financiera desde la infancia, para incorporar nociones como ahorro, inversión, consumo consciente y toma de decisiones. En el mes de la niñez, te contamos los primeros consejos para comenzar a ahorrar.

Son esponjas: aprovechalo

Ya está comprobado que lo que se aprende en los primeros años de vida se incorpora y no se olvida más. Entonces, cuanto antes empieces, más fácil va a ser introducir nociones tales como el esfuerzo (para reconocer el valor del dinero) o la importancia del ahorro.

Para hablar del dinero, lo primero que hay que hacer es abordarlo como un tema más: sin vueltas. Durante muchos años se pensó que hablar de dinero con las personas más chicas del hogar era “exponerlos a cosas de grandes”. Hoy en día, los expertos demuestran que es beneficioso. De hecho, hay proyectos en muchos países del mundo para incorporar la educación financiera desde el nivel inicial. Para hacer este tema accesible, hay que ponerlo sobre la mesa y hablar, de manera simple pero clara, sobre cuánto cuestan las cosas, por qué y para qué trabajan los padres y madres, y cómo se gestionan los gastos e ingresos de la casa.

Aprender jugando

El desafío de aprender sobre educación financiera varía de acuerdo a la edad y se actualiza y complejiza a medida que crecen. Sin embargo, nunca hay que perder de vista que los juegos son grandes aliados para enseñar. Detrás de lo lúdico hay reglas, valores, conceptos e instrucciones que hay que respetar. Juegos de mesa simples como “El juego de la vida” o el “Monopoly”, que tienen una banca, son buenos disparadores para abordar estos temas.

Hay otras opciones para los que todavía no saben los números, o sumar y restar. Por ejemplo, pueden aprender la importancia de algunas tareas que no quieren hacer a través de los “vales”. Implementar un sistema de “vale por…” ayuda a desarrollar la noción de intercambio: ordenar los juguetes “vale por un helado”, o ayudar a poner la mesa “vale por una vuelta en calesita”. Cada familia podrá adaptar sus vales de acuerdo a sus circunstancias.

Detrás de lo lúdico hay reglas, valores, conceptos, e instrucciones que hay que respetar. Juegos de mesa simples como “El juego de la vida” o “Monopoly”, que tienen una banca, son buenos disparadores para abordar estos temas.

Primeros ahorros

El vuelto del kiosco, el ratón Pérez, el sobre con plata que regala la abuela… de repente, las personas más chicas de la casa empiezan a recibir dinero, aunque no saben muy bien qué hacer con él. El primer recurso, es la alcancía. Este instrumento tiene que servir para ahorrar, pero no “porque sí”, sino con un fin determinado: comprarse un juguete, usar para las vacaciones, etc. Es importante que entiendan que el ahorro tiene un objetivo y que sólo se usará ese dinero cuando se alcance el monto (o el momento) deseado. Para ejemplificar, se puede comparar la relevancia de adquirir algo semanalmente con esos ahorros (en el kiosco) o comprar algo de más valor luego de unos meses (en la juguetería). De esa forma, podrán entender que el deseo espontáneo y la planificación a largo plazo tienen consecuencias diferentes.

 

Mensualidad, planificación y responsabilidad

Ya un poco más grandes, muchas personas reciben una “mensualidad” (que todavía se llama así pero suele entregarse semanalmente) para gastos escolares, compras en los recreos y para el transporte público para ir al colegio. Este monto, que suele estar consensuado con familiares a cargo, es una excusa perfecta para enseñar a hacer un presupuesto y administrar sus gastos. Si les queda un margen, también puede ser un recurso para fomentar el ahorro.

Para cada etapa de la niñez habrá estrategias y recursos diferentes. Lo importante es poder hablar de la plata y el esfuerzo que representa conseguirla, sin tapujos, entendiendo que una educación financiera a temprana edad, se verá reflejada en personas adultas más ordenadas y responsables con su dinero. 

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