¿Conocés la diferencia entre CBU y CVU? - IUDÚ

¿Conocés la diferencia entre CBU y CVU?

Ciberseguridad: cuidate de las estafas en internet
19/10/2021

Suenan igual, son parecidos, pero no son iguales. ¿Sabés a qué corresponden las siglas CBU y CVU? Te lo contamos en esta nota para no meter la pata.

CBU: Clave Bancaria Uniforme
El CBU se refiere a la  clave única e irrepetible asociada a una cuenta bancaria. Es como el DNI de tu cuenta. No hay dos CBU iguales. Es un número compuesto por 22 dígitos que incluye toda esta información: número identificador de la entidad bancaria, sucursal, número de cuenta y dígitos verificadores. El CBU te sirve para enviar y recibir transferencias, y adherirte al débito automático para pagar tus impuestos. ¿Sabés dónde encontrarlo? En tu homebanking vas a poder consultar toda la información asociada a tu cuenta: número, sucursal, CBU, titular, DNI y alias. 

El alias es el “seudónimo” de tu cuenta. Es una combinación de palabras que el banco te asigna y cumple la misma función que el CBU. Son más fáciles de memorizar y, a diferencia del CBU, lo podés cambiar. Solicitándolo desde tu homebanking, podés armar una combinación de palabras que te signifiquen algo, se asocien con tu personalidad, tu emprendimiento o que, simplemente, te sean más fácil de recordar que un número de 22 dígitos. 

CVU: Clave Virtual Uniforme
Como verás, cambia una sola palabra entre una sigla y la otra. El CVU se usa para los mismos fines que el CBU pero con los Proveedores de Servicios de Pago (PSP): las billeteras virtuales y las tarjetas prepagas. No se puede modificar, es un número identificador y se compone de 22 dígitos: una parte del número refiere al PSP y otra, al usuario. Si usás billetera virtual, además del CVU, también tenés un alias con la misma función que la del banco. Mediante tu aplicación, la podés modificar para que sea una frase o palabras que te sean fáciles de recordar. 

Una misma cuenta no puede tener CBU y CVU, es decir, son excluyentes. Pero podés realizar transferencias entre cuentas de CBU y CVU, ya sean propias o de terceras personas. 

Ahora que ya lo sabés, ¡podés hacer más!

19/05/2020
¿Qué son las finanzas… personales?
Seguramente escuchaste hablar de las finanzas, en general. Pero, ¿sabés a qué nos referimos cuando hablamos de finanzas personales? Dentro del mundo de las finanzas podemos […]
19/05/2020
Finanzas sustentables: ¿qué son y por qué valen la pena?
Si estás por emprender, te contamos por qué es necesario cambiar la mirada, qué son las finanzas sustentables y cómo las empresas de triple impacto pueden […]
04/06/2020
Cómo organizar tus gastos para ahorrar más
Ahorrar en una economía con inflación ¡es posible!  Algunos datos para que te organices y empieces a ahorrar hoy. Antes de ayudarte a organizar tus gastos, […]
Descargá la app