¿Conviene hacer pagos en 12 cuotas? - IUDÚ

¿Conviene hacer pagos en 12 cuotas?

¿Cómo usar tu tarjeta de crédito de manera inteligente?
19/05/2020
8 tips para ahorrar en tus vacaciones
01/09/2021
Uno de los grandes beneficios de las tarjetas de crédito son las cuotas. Hoy resolvemos la gran duda acerca de cuándo conviene (o no) usar este recurso .

Siempre, nunca o a veces: esa es la cuestión

Las tarjetas de crédito, como otras herramientas crediticias de las que ya hablamos en este blog, son muy buenas si las usamos con inteligencia. La financiación en cuotas nos permite acceder a bienes a los que, si tuviéramos que abonar en un solo pago, no podríamos acceder. 

El ejemplo más claro son los electrodomésticos, una tele o una compu. Son bienes que requieren de una inversión inicial importante, que no suele estar dentro de nuestro presupuesto mensual. Y muchas veces requieren de más de un mes de nuestro salario. En esos casos, dividir el pago en 12 meses es para muchas personas la única posibilidad de adquirirlos. 

Este tipo de bienes, que llamamos “durables”, son los que usamos y amortizamos con el paso del tiempo.

Por ejemplo, cuando compras una heladera en 12 cuotas, empezar a pagar en enero para terminar de hacerlo en diciembre. Por ello, en el primer mes ya la estás usando y lo seguirás haciendo por varios años más. 

Ahora, ¿qué pasa en el caso de bienes no durables? Son aquellos que nos brindan una satisfacción inmediata y algunas veces por un corto tiempo. Por ejemplo, un corte de pelo, una salida de fin de semana. 

Si bien las cuotas son de gran ayuda para llegar más holgados a fin de mes, no hay que perder de vista que estas cuotas engrosarán tus próximos 11 resúmenes, aunque ya ni te acuerdes de qué habías comido. Esto no es necesariamente malo, pero requieren de una buena planificación para que no se conviertan en un problema. 

En síntesis, las cuotas pueden ser un gran recurso para acceder a bienes durables y, conviene pensar dos veces antes de usarlas para gastos cotidianos.

19/05/2020
¿Qué son las finanzas… personales?
Seguramente escuchaste hablar de las finanzas, en general. Pero, ¿sabés a qué nos referimos cuando hablamos de finanzas personales? Dentro del mundo de las finanzas podemos […]
19/05/2020
Finanzas sustentables: ¿qué son y por qué valen la pena?
Si estás por emprender, te contamos por qué es necesario cambiar la mirada, qué son las finanzas sustentables y cómo las empresas de triple impacto pueden […]
04/06/2020
Cómo organizar tus gastos para ahorrar más
Ahorrar en una economía con inflación ¡es posible!  Algunos datos para que te organices y empieces a ahorrar hoy. Antes de ayudarte a organizar tus gastos, […]
Descargá la app