Ciberseguridad: ¿qué es y cómo funciona? - IUDÚ

Ciberseguridad: ¿qué es y cómo funciona?

Ante la inflación, ¿tarjeta de crédito o efectivo?
19/05/2020
Cuáles son los requisitos para sacar un préstamo personal
19/05/2020

Con las nuevas tecnologías aparecen nuevos peligros. Te contamos qué es la ciberseguridad, por qué es importante y qué tenés que saber para navegar de manera segura. 

La ciberseguridad es un conjunto de medidas desarrolladas para mejorar el respaldo, confidencialidad y preservación de nuestras computadoras o teléfonos. Si bien hace unas décadas no era algo tan importante, hoy toda la seguridad de nuestros bienes se reduce a claves: ya sea en el mail, en tu homebanking, en tu celular o en las redes sociales. En un momento donde se accede a todo mediante claves, no podemos tenerlas anotadas en un post-it en la oficina. La ciberseguridad parte de premisas simples como esa. No se la hagas fácil a los hackers. 

Como toda medida de seguridad, la virtual también está basada en la prevención. (Y no. No hace falta que seas alguien famoso para que entren a tu computadora o a tus redes sociales). 

Te compartimos algunas medidas que, aunque parezcan evidentes, no siempre lo son.

  1. Usá contraseñas difíciles: nunca elijas 12345, tu fecha de cumpleaños, los últimos dígitos de tu celular. Creá combinaciones difíciles de predecir, alternando mayúsculas y minúsculas, números y símbolos. Renovalas periódicamente. 
  2. Ojo con lo que abrís y compartís: nunca abras mails de remitentes desconocidos, mucho menos descargar un archivo adjunto. No compartas tu información confidencial, aunque sea de una entidad que conocés (por ejemplo, tu banco). 
  3. Antivirus: si bien no son frecuentes en los celulares, son fundamentales en la computadora. Asegurate de actualizarlo y renovarlo cuando haga falta. 
  4. No te contactes a redes de Wifi abiertas o gratuitas: son un canal excelente para que alguien entre en tus dispositivos y pueda copiar tus contraseñas o extraer información personal.
  5. Cuidado con las redes sociales: ¡sobre todo si tenés tu perfil abierto! Nunca publiques información sensible que pueda ser usada en tu contra.
  6. Comprá seguro: cuando tengas que ingresar los datos de tu tarjeta para pagar algo que compraste por internet, asegúrate de que sea un sitio seguro (está representado con el logo de un candado en la barra de tu navegador).

No hace falta que seas alguien famoso para que entren a tu computadora o a tus redes sociales.

 

Digital y seguro, ¿una utopía?

Todos los rubros que avanzan hacia la digitalización se ven expuestos a nuevos riesgos en materia de seguridad digital. Aunque los recursos para minimizar riesgos de ataques informáticos o hackeos avanzan constantemente, nunca está de más tomar recaudos extras para protegerte. Las empresas proveedoras de software y de internet actualizan constantemente sus sistemas de protección, pero está comprobado que el eslabón más frágil de la cadena es el usuario. 

Por eso es importante tomar medidas que, a pesar de ser muy simples, son las únicas efectivas. No te olvides que el cuento del tío ahora viene, también, en versión digital.

19/05/2020
Ante la inflación, ¿tarjeta de crédito o efectivo?
En una economía como la nuestra, financiar es siempre tu mejor opción. En esta nota te contamos por qué y cómo conviene pagar en este contexto. […]
19/05/2020
Cuáles son los requisitos para sacar un préstamo personal
Aunque pueden variar en cada caso, hay ciertos requisitos que tenés que tener en cuenta si estás pensando en solicitar un préstamo personal.  Los préstamos personales […]
04/06/2020
Educación financiera desde temprana edad
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico junto con UNICEF coinciden en la importancia de la educación financiera desde la infancia, para incorporar nociones […]
Descargá la app