5 de octubre, día de la Educación Financiera. Saber para hacer más. - IUDÚ

5 de octubre, día de la Educación Financiera. Saber para hacer más.

8 tips para ahorrar en tus vacaciones
01/09/2021
Hacé más para un Home Office responsable
07/10/2021
Desde 2015, el 5 de octubre se celebra el día internacional de la Educación Financiera para impulsar, en todos los países del mundo, actividades, charlas y debates en torno a esta temática.
¿Cuál es la situación en nuestro país? ¿Qué podemos hacer para promover la educación financiera? Conocé la importancia de saber, para hacer más.

No hace falta ser economista para darnos cuenta de la importancia que tiene el dinero en el mundo que nos rodea. Es algo que está presente desde los primeros años de cualquier persona, primero como un juego y después como pequeños ahorros. Pero como todo, a medida que crecemos, se va complejizando. Por eso, cuanto más sepamos sobre el dinero y la economía que nos rodea, mejores decisiones vamos a poder tomar. 

La educación financiera es la posibilidad de aprender habilidades y conocimientos que permiten a una persona tomar decisiones adecuadas sobre sus recursos financieros, con el objetivo de garantizar una buena calidad de vida presente y futura. Suena importante, ¿no? Se trata no sólo de conocer, sino también de aplicar estos conceptos en la vida cotidiana para mejorar las finanzas de cada vez más personas. 

En la Argentina, de acuerdo con el primer informe de inclusión financiera que publicó el BCRA en 2019, todavía hay mucho camino por recorrer:

  • Hay 8,6 cajeros automáticos por cada 10.000 adultos, mientras que en Colombia hay 39,6 y en Brasil 23,2.
  • Cuando en Argentina se realiza un pago con tarjeta de débito, en Brasil se hacen 2 y en Chile 3.

Estos datos reflejan la escasa bancarización y el desconocimiento para utilizar medios de pago alternativos al efectivo que hay en nuestro país. Por estas razones, y muchas más, es importante tener un día para visibilizar estos temas y poder impulsar la educación para que más personas puedan hacer más con su dinero.

La educación es una pieza fundamental para la inclusión financiera de un país: facilita el conocimiento y el uso de los productos financieros, y brinda herramientas para que los usuarios desarrollen habilidades para comparar y seleccionar las opciones que mejor se adapten a sus necesidades y posibilidades. 

Un camino hacia la equidad.

Las diferencias en los conocimientos sobre estos temas se profundizan en los niveles socioeconómicos y educativos más bajos. Por eso, pensar en la educación financiera como tema para debatir, hacer y mejorar va a permitir mayor democratización de la información, mejor acceso y más igualdad. Hablar de dinero con tu familia, pares y amigos, no tiene por qué ser tabú. Crecimos pensando que era “mala educación” hablar de plata, pero solo encarando las cosas de frente y dispuestos a aprender, vamos a poder mejorarlas.

Ya sea para abrir una cuenta, usar una billetera virtual, ahorrar, invertir, pedir préstamos… todas las operaciones financieras que se te ocurran, necesitan de conocimientos específicos. Y no son complejos. Solo hay que informarse y aprender. Cuanto más nos interioricemos, mejor rendimiento y mejor uso del dinero vamos a hacer.

¡Celebremos este día juntos, por más y mejor inclusión financiera!

19/05/2020
¿Qué son las finanzas… personales?
Seguramente escuchaste hablar de las finanzas, en general. Pero, ¿sabés a qué nos referimos cuando hablamos de finanzas personales? Dentro del mundo de las finanzas podemos […]
19/05/2020
Finanzas sustentables: ¿qué son y por qué valen la pena?
Si estás por emprender, te contamos por qué es necesario cambiar la mirada, qué son las finanzas sustentables y cómo las empresas de triple impacto pueden […]
04/06/2020
Cómo organizar tus gastos para ahorrar más
Ahorrar en una economía con inflación ¡es posible!  Algunos datos para que te organices y empieces a ahorrar hoy. Antes de ayudarte a organizar tus gastos, […]
Descargá la app